• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Derecho a Huelga - Dret a Vaga

Resulta conveniente que tanto el alumnado como sus familias conozcan el  marco legal y los  procedimientos  a seguir en  caso de  que  opten por ejercer el derecho de “inasistencia colectiva a clase”. Para ello se seguirá el artículo 34 “Decisiones colectivas de inasistencia a clase” del vigente Decreto de Convivencia (Decreto 39/2008, DOCV 09/04/08).

1.- Las decisiones colectivas adoptadas por el alumnado a partir del 3º curso de la ESO con respecto a la inasistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro (Ley Orgánica 8/1985, Reguladora del Derecho a la Educación y Ley Orgánica 2/2006, de Educación).

2.- Las decisiones colectivas de inasistencia a clase adoptadas por el alumnado deben disponer de la correspondiente autorización de los padres, madres, tutores, en el caso del alumnado menor de edad.

3.- Estas decisiones colectivas de inasistencia a clase tendrán que ser avaladas por más de 20 alumnos/as.

4.- NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DEL PADRE, MADRE, TUTOR/A para que el alumno pueda ejercer su derecho a huelga, si bien esta decisión personal del alumnado implicará la exoneración de cualquier responsabilidad del centro derivada de la actuación del alumno, tanto con el resto del alumnado como con respecto a terceras personas.

 

5.- En todo caso, el centro docente garantizará el derecho a asistir a clase y a permanecer en el centro debidamente atendido al alumnado que no desee ejercitar su derecho de reunión en los términos previstos en la legislación vigente, así como a los alumnos que no dispongan de la preceptiva autorización de sus padres.

6.- Las decisiones colectivas de los alumnos de ejercer su derecho de reunión, que impliquen la inasistencia a clase y la autorización de los padres, deberán ser comunicadas a la dirección del centro con una antelación mínima de 5 días naturales.

7.- Los centros docentes comunicarán a los padres, con carácter previo, las decisiones colectivas adoptadas por los alumnos respecto al ejercicio del derecho de reunión.